lunes, 26 de enero de 2015

HISTORIA DE URABA


HISTORIA DE URABA

Urabá es la región costera de Antioquia, en el Océano Atlántico, y decir eso de por sí ya motiva a imaginarse todo lo que en cuestión turística se puede disfrutar con el mar Caribe , paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, la subregión se abre a las nuevas posibilidades basadas en la hermosura natural de sus tierras.
En lengua katía, Urabá significa 'La tierra prometida'. Es la salida de Antioquia al mar, es la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Subregión que combina las culturas paisas y costeña en un espacio donde la palabra 'belleza' se queda corta para definir esas tierras.
Las opciones de turismo apuntan a diversos puntos: el agroturismo, pues se puede visitar fincas bananeras, conocer todo el proceso de producción y embarque de la fruta, y gozar con los mares verdes que cubren las planicies urabaenses.
El etnoturismo tiene un aporte importante, la convivencia de varias razas comunes en América se dan cita en Urabá. Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. A los indígenas, en su mayoría de las etnias Cuná y Emberá Katío, es posible visitarlos y aprovechar para adquirir verdaderas obras de arte realizadas por ellos y a la vez se conoce un poco más de su cultura.
La tierra urabaense posee varios aeropuertos, los más frecuentados en Apartadó y Turbo, pero por vía terrestre es también un trayecto común en Antioquia. Partiendo desde Medellín se cruza el Túnel de Occidente, se transita por Sante Fe de Antioquia y se llega luego, a Mutatá, puerta del Urabá y asiento de dos resguardos indígenas de los Emberá Katío.
Urabá se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, y con el turismo y la pesca como principales actividades.
A la zona central y sur de Urabá se accede más rápido por la Carretera al Mar, que de Medellín parte y cruza a Santa Fe de Antioquia, busca a Dabeiba y de allí ingresa a tierra urabaense. El recorrido dura, hasta Apartadó, alrededor de 8 horas; otra opción es el viaje aéreo, con vuelos diarios desde el Aeropuerto Olaya Herrera a distintos municipios de la subregión.
Son llamativas, desde aire o desde tierra, las extensas plantaciones de plátano y banano, mares verdes donde miles de campesinos invierten sus horas de trabajo en municipios como Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.
Una actividad apetecida por los visitantes consiste en conocer todo el proceso de producción bananera, desde la siembra hasta el embarque en el puerto de Turbo, uno de los municipios más importantes de la región. Por esto, la zona trabaja en la consolidación de finca hoteles donde se puede conocer de cerca ese proceso.
También se han asentado hoteles en la zona que ofrecen completos servicios de recreación y descanso.
Turbo posee un puerto donde se embarca el banano a los mercados europeos y estadounidense, ofrece rutas marítimas diarias a lugares como el Urabá chocoano, con destinos ya reconocidos como Acandí y sus corregimientos Capurganá y Sapzurro, en límites con Panamá, ubicados en la otra orilla del golfo de Urabá y que tienen la particularidad de una vegetación de selva tropical húmeda limitando con el mar y hermosas playas.
En el norte de Urabá y de regreso a tierra antioqueña, Necoclí espera por más turistas. Posee cabañas a orillas del mar Caribe para todos los gustos, y vecino suyo es Arboletes, donde se puede gozar del volcán de lodo que, según muchos, posee cualidades medicinales.
En cualquiera de estos destinos se puede disfrutar de la comida típica basada en el pescado, y de alojamiento en cabañas muy cerca del mar, en playas que poco han sido intervenidas por el hombre.
Urabá es calor, mar Caribe, cultura paisa y costeña en el mismo espacio, banano y plátano. Todo en una misma área que, en 2005, celebró sus 100 años de adhesión a Antioquia. Es la zona marina del departamento, su salida al océano, suficiente atractivo para viajar a conocer el mar Caribe antioqueño.

HISTORIA ECONOMICA
La tierra de los Embera, Catíos y Chamíes, de los Tule y los Zenúes, fue conquistada en 1502 por los españoles, quienes fundaron en este territorio a San Sebastián de Urabá en 1510, la que hubo de evacuarse a los pocos meses de su fundación. Los españoles huyeron hacia la costa occidental del golfo y en el mismo año de 1510 fundaron a Santa María de la Antigua del Darién. Posteriormente, en 1535, los españoles retomaron el control sobre la costa oriental y construyeron un segundo San Sebastián, llamado San Sebastián de Buenavista, ubicado en las inmediaciones del actual municipio de Necoclí.
En los primeros años de independencia, tres diferentes entidades gubernamentales, Popayán, Cartagena y Antioquia, reclamaban la jurisdicción sobre el valle del Bajo Atrato y Urabá. El reclamo de Antioquia sobre Urabá y sobre la margen derecha del Atrato al fin le fue reconocido por la Ley de 1831. Sin embargo, por petición de los colonos, cuyos orígenes eran chocoanos y cartageneros, el gobierno central en 1847 consideró que todo Urabá seguiría perteneciendo al Chocó hasta que no se definieran los límites entre Antioquia y Chocó. Un año más tarde, debido a las presiones de Antioquia, Tomás Cipriano de Mosquera, devolvió la franja de Urabá a Antioquia.
Pero la disputa por el territorio de Urabá no paró allí; en los siguientes años, Urabá pasó a las jurisdicciones de Chocó, luego al Cauca, donde permaneció hasta 1905, cuando retornó a la jurisdicción de Antioquia en forma definitiva.
Las guerras civiles de mediados del siglo XIX produjeron desplazamiento de personas y procesos de colonización en zonas apartadas, lo cual favoreció el surgimiento de nuevos poblados como Mutatá, Murindó (1835), Chigorodó (187, Turbo (1839), pero que se mantuvieron sin integrarse a la vida socio política de la nación.
Hasta muy entrado el siglo XX, el Darién se mantuvo prácticamente aislado del resto del país, debido a la carencia de vías de comunicación terrestre. Sus principales vías de comunicación eran la marítima hacia Cartagena y Panamá, y la fluvial, a través de los ríos Atrato, León y Riosucio para la comunicación con el interior.
Las compañías extranjeras han jugado un importante papel en la historia económica de Urabá durante el presente siglo. La llegada de la compañía Emery de Boston para explotar maderas en 1906, produjo una oleada migratoria en la que participaron, principalmente, personas provenientes del Chocó y del valle del Sinú. La explotación maderera se convirtió entonces, en la principal actividad económica de Urabá en la primera mitad del siglo.
El Consorcio Albingia de Hamburgo, llegó en 1909 para desarrollar 5.000 hectáreas en banano, pero en 1914 abandonó el país, después del estallido de la primera guerra mundial.
La compra en 1960 por parte de Coldesa, una empresa colombo-holandesa, de las tierras bananeras que habían pertenecido al Consorcio Albingia, significó un renovado apoyo para la economía de Urabá, con el establecimiento de un cultivo de palma africana. En 1966 ya se habían sembrado 2.000 hectáreas y poco tiempo después se llegó a 2.600.
En 1959 la compañía United Fruit Company, hoy Chiquita Brands, por medio de su subsidiaria en Santa Marta, la Compañía Frutera de Sevilla, inició un proyecto de desarrollo bananero en el área de Turbo. El éxito de este proyecto atrajo a muchos inversionistas y se tradujo en uno de los proyectos agroindustriales más exitosos en la historia económica del país, permitiendo además, la conformación de grandes empresas nacionales para la comercialización internacional de la fruta, en abierta competencia con las compañías americanas que habían dominado la producción y comercio de ésta a nivel mundial. Este proyecto, que marcó la vida económica de Urabá, continúa vigente en las postrimerías del siglo, no obstante las crisis de distinto orden que ha tenido que padecer

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